Suscribirse vía feed.

Ciudades coloniales vistas por Guaman Poma, 1595-1615

Escrito por jose barreda , diciembre 17, 2006 – 4:57 pm

No cabe duda que “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, de Felipe Guamán Poma de Ayala, es una de las más sugerentes y singulares obras de la época de colonial americana y su influencia en las artes gráficas, especialmente en el Perú, es relevante y una constante tentación para los artistas plásticos. Sin embargo en esta ocasión me interesa llamar la atención sobre sus dibujos más cercanos a la representación cartográfica, aquellas que ilustran el “El capítulo de este reino y sus ciudades y villas”.

“La dicha ciudad de los Rey de Lima, corte rreal, adonde rrecide su Magestad y su corona rreal, pricedentes y oydores, alcaldes de corte y justicias, dotores, lesenciados y los excelentícimos señores bizorreys, da donde gobierna todas las Yndias orentales, osedentales”. Guamán Poma.

.

jose barreda

Se estima que esta obra la realizó a lo largo de 20 años, luego que 1595 fuera desterrado por el corregidor de Lucanas, y su principal objetivo era lograr un retrato crítico de la vida de los pobladores andinos, a quienes buscaba salvar de la explotación, las enfermedades y de la mezcla racial. Por ello el documento tenía como destino final rey Felipe III, a quien quería conmover para provocar su reacción. Sin embargo el manuscrito nunca llegó a sus manos y anduvo perdido varios siglos en la biblioteca del rey Federico III de Dinamarca, hasta que fuera redescubierto en 1908. La obra contiene alrededor de 400 dibujos que retratan la vida cotidiana de la época colonial, algunos elementos de la cosmología andina, así como diversas muestras de sincretismo religioso. Desde mayo del 2001, la publicación completa puede verse en línea en la página oficial de la Librería Nacional de Copenhague (más específicamente aquí).

En el capítulo dedicado a ciudades y villas, ubicado entre las páginas 1001 y 1081, ilustra con fines didácticos e infográficos las principales características de las ciudades que visitó a lo largo de 20 años. Estos dibujos en casi todos los casos van acompañados de textos descriptivos que enfatizan y ponen de relieve la idiosincrasia de sus pobladores y las más evidentes funciones urbanas de estas villas. Es el caso de la ciudad de Lima, la cual describe con las siguientes palabras:

“Y es tierra de mucha comida y rrica de plata, adonde gobierna el muy rrebrendo yn Cristo arzoobispo, adonde abía de estar la segunda persona del papa, cardenal, para el gobierno de la santa madre yglecia de Roma. Y en la dicha ciudad rricide señoría ynquicidor y familiares y señoría de la santa crusada y los rrebrendos, perlados, comisarios y bicarios generales, auadesas generales deste rreyno con toda su pulicía y cristiandad y caridad y amor de prógimo, gente de pas, grandes seruidores de Dios y de su Magestad, el qual es Ciuilla, Castilla la nueua deste rreyno”. Guamán Poma.

Aunque no hizo planos urbanos, pues no usó vistas de planta (forma usual en los mapas) para representar la morfología de dichas ciudades, y tanto orientación como escala son complicadas de identificar en su trabajo, sus ilustraciones contienen, en alguna medida, 3 elementos básicos: (1) el entorno físico, es decir emplazamiento de la ciudad respecto a la costa, el valle o la cadena de montañas más emblemática de la zona, (2) la plaza de armas, o espacio público central, como núcleo de socialización y caracterización del espíritu de los habitantes de la ciudad y, (3) algunos detalles arquitectónicos de sus edificios principales y referencias urbanísticas que pretenden dar cuenta de la forma física de la ciudad retratada. A continuación los dejo con recortes de algunas imágenes extraídas de este capítulo.

Santa Fe Bogotá

.

Audiencia de Quito

.

La Villa del Callao

.

Santiago de Cuzco

.

Vínculos:
Versión completa de “Nueva Crónica y Buen Gobierno” (ver aquí)
Más datos sobre Guamán Poma (ver aquí)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Categorías: “Arte, Cartografía, Diseño gráfico, Documentos, Geografía” , tiene 7 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

7 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Arturo Gómez dice:

    Excelente e ilustrativo post amigo. Le haré una nota en mi blog de historia. Saludos.

  2. 2. jose barreda dice:

    Gracias Arturo por tus felicitaciones,… y no sabes lo complicado que fue su edición; en Firefox se veía perfecto, en cambio en Internet Explorer ni, te cuento. He visto tu blog y está muy bueno. Te felicito.

  3. 3. Arturo Gómez dice:

    Buena José. Te cuento que acabo de poner un link en Amautacuna y recomendar Blographos para mis colegas de Geografía. Muchos saludos para tí y el equipo.

  4. 4. angela sanchez dice:

    Me parece un excelent mterial para los alumnos de arquitectura sobre el tema de urbanismo indiano.

  5. 5. david dice:

    exelente para informarnos mas

  6. 6. jojo dice:

    me parece una buena imformationn!!:P good bye!

  7. 7. SCVD dice:

    Además de maestra de primaria, estoy haciendo el profesorado de historia, justo estoy haciendo un trabajo sobre Poma de Ayala, al igual que otros, me vino muy bien tu material.

Post a reply