Análisis de la red técnica del Proyecto Gas de Camisea en el territorio de Ica – Perú
.
1. Ocupación emergente: Gas de Camisea
.
La planta de producción de Proyecto Gas de Camisea, combustible natural de actual demanda por ser ecológico, se ubica en el departamento del Cuzco. Para el consumo del gas, se traslada a la costa peruana -específicamente al departamento de Ica- a través de una red de canales. Esta red es importante por su manifestación en el espacio, pues repercute en la ordenación del territorio(1) .
Por ser de uso emergente, en el actual sistema capitalista globalizado se necesita de una infraestructura y equipamiento que permita el uso de un menor tiempo en transporte para su distribución y consumo.
El departamento de Ica
El departamento de Ica es considerado como un territorio dinámico con predominio de economías urbanas(2), por su ubicación en la costa central y sur del Perú, tiene una superficie principalmente llana, de relieve poco accidentado, donde el río Pisco tiene un recorrido casi lineal de este a oeste, lo que disminuye su distancia de recorrido.
.
2. Análisis de la red de transporte del Proyecto Gas de Camisea en el espacio de Ica
.
La red del Proyecto Camisea es una red técnica(3) con un recorrido paralelo a la red vial transversal que une costa, sierra y selva, red vial que se caracteriza por ir de oeste a este, casi horizontal, en donde la topografía de los Andes no influye en la dirección de la vía que une el CCPP Camisea hasta la ciudad de Pisco, provincia de Ica.
La red de transporte del gas es operado por un consorcio multinacional, considerando sus costos de operación se reconoce que Pisco cumple los requisitos para minimizar sus costos, tal como lo explica Weber (4).
Inicios del trazado de la red del Gas de Camisea
El inicio del trazado de la red de Camisea data de hace aproximadamente 20 años; después de la acción “paternalista” del gobierno de A. García, la administración de A. Fujimori y el cambio a la libre competencia de los mercados genera la articulación de redes técnicas para la circulación de información y productos de consumo, actualmente esta red esta interrelacionada mediante tecnología y redes de transporte, ambas bases de la economía global.
Esta red es posterior a la carretera panamericana, la que se construyó en el siglo XX y que por su condición longitudinal no generó un gran dinamismo económico con los centros poblados de la sierra.
Es importante señalar que en el Perú, por la topografía, las redes técnicas actuales tienen dificultades para unir diferentes núcleos urbanos, siendo más fácil unir y desarrollar ciudades costeras debido a la presencia de la carretera panamericana.
Destino de la red del Gas de Camisea
La ciudad de Pisco, tiene un puerto marítimo y un aeropuerto, condición importante para el traslado y exportación del Gas de Camisea hacia otros lugares del país y del mundo; sin embargo, este ducto se dirige hacia al gran centro de mercado y consumo: la ciudad de Lima, ciudad que concentra los mayores capitales económicos y humanos a nivel nacional.
El territorio de Pisco tiene una dinámica económica de escasa influencia, aun cuando Pisco y los núcleos poblacionales cercanos datan de épocas prehispánicas, y estuvieron conectadas mediante la red(5) vial Inca, teniendo como función principal la agrícola.
Posteriormente, se articula a la red de de transporte minero por su conexión con Huancavelica (principal productor del mercurio y sostén de la economía colonial del Perú de entonces), manifestándose hasta inicios de la época republicana como un polo mercantil de la sierra central(6). La categoría de red nos ayuda a entender el espacio geográfico desde un enfoque diacrónico y sincrónico.
Esta red ha obedecido a diferentes formas de explotación relacionados a los recursos e intereses de cada época desarrollando estrategias espaciales diferentes.
.
.
3. Proyecto Gas de Camisea –Ica y el orden de los capitales globales
.
Pisco esta ubicada en la carretera panamericana entre dos grandes centros urbanos: por el norte la gran urbe y capital de la republica: Lima y por el sur: Ica la capital departamental. Pisco es la tercera ciudad en importancia poblacional luego de Ica y Chicha en el departamento de Ica; sin embargo, por su infraestructura aeroportuaria y la localización de la Reserva Nacional de Paracas (en la jurisdicción de Pisco) tiene un potencial turístico que atrae a investigadores, científicos y turistas para analizar y disfrutar sus recursos.
Es importante mencionar, que el costo de acceso a la reserva de Paracas inhibe la visita de la población local, por lo que los principales usuarios provienen principalmente de Lima, esta relación económica centro-periferia es un fenómeno mundial que se confirma con investigaciones y datos estadísticos de los diversos sectores que examinan el tema(7).
.
.
Es en este territorio, con una dinámica económica permanente y principalmente local, donde la red del Proyecto Camisea coloca infraestructura y utiliza recursos de la zona para su desarrollo siguiendo las pautas del capitalismo global que generan las relaciones verticales y horizontales tal como señala Santos en su obra “La Naturaleza del Espacio”.
El Proyecto Camisea y su desarrollo en el espacio Iqueño tendrían una relación muy intima con el uso emergente, la localización de empresas y el dinamismo territorial en el territorio de Pisco.
.
4. Proyecto Camisea y la industria actual
.
A la luz del modelo Weber, las empresas buscan maximizar sus beneficios mediante la selección óptima de su localización, minimización de costes, y de una racionalidad económica estricta como se verifica en la localización del ducto del gas.
Características del Proyecto Camisea – uso emergente
- El gas natural de gran valor energético, es utilizado en el mercado mundial para la generación de energía eléctrica, el buen manejo del recurso no contaminaría el ecosistema.
- El objetivo del Proyecto Camisea es captar y conducir el gas natural de los yacimientos de Camisea a la costa peruana para su consumo –principalmente- en Lima y la exportación.
El proyecto tiene 3 fases:
- Explotación de los yacimientos del gas de Camisea y la construcción de la planta de fraccionamiento.
- Transporte del gas natural desde la planta Las Malvinas (Cusco)hasta el City gate en Turín (Lima), con una línea transporte de líquidos del gas natural de 540km. de longitud hasta la planta de fraccionamiento en Pisco.
- Distribución del gas en Lima y Callao.
Características propias de los lugares y su desarrollo desigual
Un lugar tiene un espacio definido, estos espacios son productos sociales que reflejan desigualdades internas que se manifiestan en sus actividades (como lo señala Font y Pujadas).
Sin embargo los espacios no son cerrados, muy por el contrario son abiertos y dinámicos, esto hace que se diferencien los lugares. Las interrelaciones entre espacios se dan mediante redes(8), la red de Camisea comunica diferentes espacios, los transforma por la información que contiene y que transmite en la comunicación entre dos lugares a través de sus circuitos, de la fluidez según la tecnología actual disponible, o como lo llamaría Santos de los tiempos rápidos.
Pisco se localiza favorablemente, para los fines del Gasoducto de Camisea, en el litoral, lo que facilita el intercambio de relaciones e información interna y externa del proyecto.
.
5. Efectos Generados en el medio ambiente por la localización del Proyecto Camisea
.
Las actividades del proyecto del Proyecto Camisea van a ocasionar un impacto en el área protegida de Paracas, aunque sin contacto directo, su dinámica va a influir en este ecosistema. Es importante establecer un equilibrio entre las estrategias para conseguir los objetivos de conservación del ecosistema de la reserva y el del uso de del gas de Camisea para el sector industrial y residencial del país.
El ducto de Camisea, desde que se canalizó, ha presentado diferentes fallas en su infraestructura, principalmente por rupturas en distinto lugares de su recorrido, causando contaminación irremediable; sin embargo, se han aprobado en las instancias gubernamentales correspondientes, los estudios de impacto ambiental que el proyecto ha presentado.
A la fecha, diferentes organizaciones no gubernamentales, asociaciones locales, nacionales e internacionales se han manifestado a favor de la conservación del ecosistema de Paracas, pronunciándose en contra del gasoducto, por el alto riesgo que su dinámica genera.
Características de la Reserva Nacional de Paracas
|
Características del proyecto Gas de Camisea
|
Varios ecosistemas, diversidad biológica relevante Propio del territorio Ecosistema muy frágil Único de tipo marino a nivel nacional Recurso no renovable Área protegida por el estado |
Recurso hidrocarburo del tipo gases complejos, principalmente metano Combustible fósil para uso energético actual Su uso va acorde con la naturaleza Combustible de alto riesgo por los efectos que podría producir, debe tener plan de manejo de impacto ambiental Concesionado por 44 años. Su durabilidad depende de su manejo, por lo que no se ha definido. Por el alto valor energético se proyecta para uso residencial e industrial de tipo siderurgia (por ejem. Aceros Arequipa, de alto consumo de energía y calor que requiere. |
.
Ambos recursos son importantes, por lo que se hace necesario aplicar el enfoque de Desarrollo Sostenible, acorde con el uso del medio físico(9), para su sostenibilidad y cumplimiento de los fines de protección del ecosistema y de uso del recurso energético con el menor impacto posible.
.
6. Efectos generados de la política regional en el proyecto del Gas de Camisea
.
La política es el ejercicio formal del poder, tiene implicancias en el ordenamiento del territorio, y sus efectos son diferentes según la vulnerabilidad del territorio afectado, lo que podría ocasionar en este último un deterioro progresivo.
La localización del gasoducto se pensó desde un enfoque económico, maximizando la rentabilidad y sin considerar la reserva nacional en el territorio de Pisco, tal como sucede en la mayoría de los países en desarrollo, donde los permisos de ejecución y los estudios de impacto ambiental son gestionados, emitidos y aprobados por inversionistas y autoridades que los conciben como simples requisitos legales.
Con el capitalismo globalizado, las grandes empresas privadas multinacionales se convierten en agentes que ejercen gran influencia en la ocupación del territorio y el uso de sus recursos, aun cuando el estado gestiona y administra sus recursos el proyecto del gas se gestionó con diferentes debilidades(10).
El Estado Peruano, como país periférico al servicio de los países desarrollados, ha vivido problemas de violencia política hace aproximadamente 20 años, al que sumado las dificultades de accesibilidad por su topografía hace difícil la conexión de sus territorios, con una pobre y débil articulación. Por ende nos encontramos ante un estado al servicio de factores económicos externos y débiles en su estructura política interna.
.
Presión del medio ambiente registrado en su territorio
.
Bibliografía
Geografía Económica. Ricardo Méndez. Editorial Ariel. SA Barcelona 1997
La Naturaleza del Espacio. Milton Santos. 1996.
Capitulo Redes Emergentes y Organización. Leila C. Díaz. Conceitos y Temas. 1995
Notas y referencias
(1) Geografía Económica. Ricardo Méndez. Editorial Ariel. SA Barcelona 1997, pp 189
(2) Descentralización, Organización Económica del territorio y potencialidad de recursos – resumen. Arq. Luisa Galarza. 07/2001
(3) Red técnica. Méndez pp.189, / Santos pp. 221
(4) Localización de la Industria: el modelo de Weber. pp 265. G. Económica
(5) La red no es estática, siempre cumple diferentes papeles, por que es un instrumento de poder de los grupos sociales que lo usan, este se manifiesta en el territorio la actividad dominante ejercida en un momento dado.
(6) Veáse C. Contreras. pp 7
(7) Ver grafico Geografía humana. pp 29. 1995, Puyol y otros
(8) La red aparece como un instrumento de poder que viabiliza exactamente dos estrategias: circular y comunicar. Redes Emergentes y Organización. Leila C. Díaz. Tomado de Conceitos y Temas. 1995
(9) Tal y como lo define Gómez Orea en su obra la Ordenación del Territorio
(10) El gas, en los inicios del gobierno de Fujimori, se dio muy por debajo de lo pensado para su explotación, inició con la empresa Shell, y luego de varias propuestas se dio la concesión por 44 años a la empresa argentina Pluspetrol, emitiéndose además una ley que ampara con muchos beneficios, esta actividad.
.
Enlaces interesantes
Proyecto Camisea
Evaluación de fallas en tuberías del Proyecto Camisea y soluciones a largo plazo Carlos Salazar Tirado y Ing. Bill Powers para E-Tech Internacional, febrero de 2006
Camisea: Progreso o retroceso ambiental
Efectos potenciales de la localización del ducto cerca de la reserva nacional de Paracas
Contrato de licencia para la explotación del gas de camisea (PeruPetro)
.
.
.
.
.