Mapeando el cielo, cartografía celestial
La seducción que ejercen las estrellas sobre el hombre ha sido, y es, muy poderosa, incluso me atrevería a decir que; aunque sea cuestionable su influencia en nuestro destino, lo innegable es que nuestra historia no sería la misma sin esa relación que se pierde en los albores de la humanidad.
Hace unos días vi publicado en el notable blog BibliOdyssey una nota sobre el “Atlas Celeste” del astrónomo escoses Alexander Jamieson, publicado en 1822. Este atlas es de libre acceso y se se encuentra en alta resolución en la Librería del Observatorio Naval de los Estados Unidos.
.
jose barreda
Las reglas de representación de los fenómenos celestes son similares a los de la tierra, pues en ambos casos se busca resolver el problema de la conversión de una distribución “esférica” en un plano. Es así que a la imaginaria (ideal) esfera celeste se le asignan coordenadas similares a la latitud y longitud terrestre, de tal forma que a toda estrella le corresponde 2 datos para su posicionamiento. Sin embargo, a pesar de la pasión que siempre despertaron las estrellas en la humanidad, no fue hasta finales del siglo XIV, cuando Giovanni Gallucci publicó un Atlas celeste con un sistema de coordenadas relativamente exactas.
.
El Atlas de Jamieson, en un bello trabajo que se inscribe dentro de la tradición de los grabados que conjugan información precisa con seres mitológicos de la antigüedad. A manera de aperitivo los dejo con algunos de sus mapas celestes, los más curiosos pueden visitarlo directamente aquí y aquellos inquietos de espíritu pueden probar el programa Cartes du Ciel, en donde incluso podrán elaborar sus propios mapas celestes, eso sí, con mucho menos arte que el que aquí reseñamos.
.
.
.
.
Vínculos:
Atlas Celeste de Alexander Jamieson (ver aquí)
Programa de astronomía Cartes du Ciel (ver aquí)
Artículo inspirador BibliOdyssey (ver aquí)
1 comentario, hasta el momento- Agrega uno»
Trackbacks And Pingbacks
Post a reply