Suscribirse vía feed.

Map of War, mapeando “viejas historias” de la humanidad

Escrito por jose barreda , diciembre 27, 2006 – 1:50 am

Hace un buen tiempo que no visitaba la web de Map of War, aquellos que hace unos meses nos llevaron a recorrer 5000 años de historia de la humanidad, a través del mapeo de los más destacados imperios y los territorios que ocuparon (ver aquí). Ahora nuevamente, haciendo uso de tecnología flash, y teniendo como eje articulador la distribución territorial de diversos fenómenos, colocan en su página un grupo de animaciones muy bien presentadas (ver aquí), entre las que destacan, según mi entender; “Historia de las Religiones del Mundo” y “Conducción Política y Guerras de EEUU”.

Map of War, historia de las religiones del mundo, (3000 aC – 2006 dC)

.

jose barreda

Tal vez porque la función principal de este tipo de mapas dinámicos, es didáctica, y evita en lo posible complicaciones en su uso; tal vez porque territorio e historia son dos caras de una misma moneda; tal vez porque siempre en esas porciones de mapa pintadas de colores indicando, una guerra, el control de un territorio, el predominio de una religión, se deslizan ideas subrepticiamente; tal vez por todo ello (y más) estos mapas siguen ejerciendo un poder hipnótico sobre mi. Sé que en muchos casos son una simplificación de los acontecimientos, y la realidad tiene bordes mucho más difusos pero su poder visual es innegable.

A continuación los dejo con un mapa que ilustra la historia norteamericana (1775 – 2006), comparando el número de bajas a causa de la guerra y el presidente o partido político que gobernaba en EEUU. Nótese el impresionante número de bajas ocasionadas por la guerra civil,…

Map of War, conducción política y número de bajas, EEUU, (1775 – 2006)

Hacer un click en el mapa (o aquí) para ver la animación

.

Enlaces:
Map of War (ver aquí)
Sección de mapas de Map of War (ver aquí)
Artículo inspirador La Cartoteca (ver aquí)


Categorías: “Cartografía, Diseño gráfico, Geografía” , sin comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

Post a reply