El Disco Celeste de Nebra
Es probable que elaborar esquemas y hacer modelos de la realidad que nos rodea sean actividades que los humanos hallamos practicado antes del neolítico, y el cielo basto e intangible con sus ciclos y su misterioso algoritmo, ha sido (y aun lo es) motivo central de nuestras representaciones. El Disco Celeste de Nebra, con sus 3600 años de antigüedad, es uno de los artificios más antiguos elaborados con la finalidad de mapear el firmamento.
Esquema de Disco Celeste de Nebra
Dibujo realizado por Nicolás Pérez en enero de 2005,
para la Enciclopedia Libre Universal ver aquí.
jose barreda
Aquella curiosa afición de nuestros antepasados por auscultar el cielo buscando encontrar una relación entre aquel orden divino o sobrenatural y nuestro mundo cotidiano, ha sido uno de los motores que ha impulsado una de las ramas más apasionantes del conocimiento humano: la astronomía, y en especial la astronomía observacional. Y para realizar mejor esta labor hemos ideado una serie de artilugios, algunos de los cuales hacen uso de la óptica o de la espectroscopía para mejorar nuestra línea de visión, y otros buscan hacernos más comprensible el orden celestial y así guiarnos a través del tiempo y del espacio (o de nuestro destino). A este último grupo pertenece el Disco Celeste de Nebra.
Este disco fue encontrado en Alemania en el monte Mittelberg, cerca del monte Brocken y de la ciudad de Nebra (en la Sajonia-Anhalt, Alemania). No fue difícil hacer una rápida aproximación a su antigüedad, pues el yacimiento arqueológico en el que se encontró pertenece a la edad de bronce. Luego de la rocambolesca (o indianesca) historia típica en los hallazgos arqueológicos, fue a parar a manos del director del Museo de Prehistoria de Múnich, quien finalmente lo recató del submundo.
Mapa de ubicación
Ver mapa más grande
El disco mide alrededor de 30 cms de diámetro y pesa poco más de 2 kilos. Sobre su superficie, en distintos momentos de su larga historia, sus ocasionales dueños han ido realizando modificaciones, probablemente con la finalidad de lograr una mayor exactitud en la representación y ubicación de los astros. Como siempre en estos casos los solsticios y equinoccios sirven para calibrar la exactitud del mapa.
Foto del Disco Celeste de Nebra
Solsticio de verano
Vínculos:
En Wikipedia aquí. y en Enciclopedia Libre Universal en Español aquí.
Me encantan todos los post que poneis, daros la enhorabuena por vuestro blog me gusta mucho y es muy interesante. aunque el mio en cuanto a temática tenga muy poco en común.
Saludos…
Recientemente acabo de oir acerca de este descubrimiento realmente interesante y quiza sea un parte aguas de lo que sabemos de la civilizacion..
hace 2 dias en nuestra cuidad estubo el autor del libro titulado nebra ( no recuerdo su nombre ) dando una platica sobre este hallasgo..