Firefox, navegar es preciso
Esta vez alejándome un poco -sólo un poco- de nuestros temas habituales voy a hacer un breve comentario sobre el navegador Firefox, un poco de historia, evolución y algunos vínculos a su versión portátil (o portable). Por otro lado las estadísticas de visitantes de nuestra página (de vez en cuando hay que mirarlas) señalan que al menos el 22% lo hacen a través de él, así que al menos entre nuestros lectores no es un tema marginal.
Logo publicado en artículo de genbeta
jose barreda
Desde la ya lejana época en que Internet Explorer (IE), en una astuta jugada, se llevó buena parte del mercado del Netscape muchos bytes han corrido por la red y los navegadores pasaron de ser simples instrumentos de acceso a páginas web a ser soporte de diversas funcionalidades informáticas y de servicios en línea (léase: editores de texto, hojas de cálculo, retocadores fotográficos, lectores de noticias, diseño en flash y vectoriales varios, etc, etc, etc). Este nuevo enfoque fue asimilado por EI muy lentamente y su incorporación fue muy torpe, de hecho incluso su publicitada versión 7 es de los navegadores más pobres en cuanto a seguridad, funcionalidad, adaptabilidad y rapidez respecto a otros como el Opera y FireFox.
De cuando el Zorro era un Fénix
.
La historia del pequeño Zorro se inicia cuando aun no era zorro sino Phoenix (Fénix) allá por el año 2002 (versión 0.1) y muy pronto pasó a llamarse Firebird. Ya desde estas versiones primitivas se incorpora la navegación por pestañas ahora imprescindibles. Esta iniciativa nace como un proyecto experimental de Mozilla conducido por los entonces “teenagers” David Hyatt y Blake Ross bajo la lógica de los programas de código abierto. Fue en febrero del 2004 cuando Firebird, por nuevos problemas legales pasó a llamarse Firefox.
El diseño final (boceto Desroches, diseño final Jon Hicks)
.
Es en las versiones 0.9.x que el nombre de Firefox comenzó a ser conocido en un círculo más amplio que el de especialistas y fanáticos del código abierto (que por cierto merecerá una una o varias notas en nuestro blog). Al fin se publica la versión estable 1.0 para Mac, Windows y Linux y con ella se inicia realmente la competencia con IE. Lo primero que llamó la atención de esta versión fue su solidez, ligereza y seguridad. La verdad que buena parte de los usuarios ya estábamos un poco cansados de las fallas y agujeros del IE así que el cambio lo hicimos más que por un espíritu aventurero por necesidad.
La versión 1.5 se publicó hace un año con muchas mejoras respecto a las versiones anteriores, dejando al IE como un navegador poco menos que primitivo. Buena parte de las comparaciones que hacían los muchachos de la “ventana” las establecían entre Firefox 1.5, en plena actividad, con lo que sería, probablemente, IE 7.0. Finalmente el 24 de octubre de este año vio la luz de nuestros monitores, de manera oficial, Firefox 2.0, y lo tenemos disponible ahí (mejor dicho aquí) para todos aquellos que estén cansados de sufrir el IE.
Lo del logo merece una mención aparte, pues la verdad que nuestros entrañables amigos del código abierto no se habían caracterizado, hasta ese momento, por sus habilidades en cuestión de diseño, sin embargo debemos reconocer el zorrito fogoso sobre el mundo, es una de las imágenes mejor logradas como logotipo de un programa.
Finalmente, quiero mencionar una interesante alternativa para aquellos que van de computadora en computadora por la vida, usando los recursos y configuraciones que éstas, buena o malamente, les ofrecen, y que -evidentemente- en la mayoría casos sólo poseen IE para navegar. Desde hace un tiempo hay una serie de programas que no requieren ser instalados en la PC para ejecutarse con todas las de la ley (o casi todas) y entre ellos se encuentra Firefox. Lo más interesante del asunto es que en nuestra memoria USB podemos llevar nuestro navegador, configurado con los temas y extensiones favoritas así como con nuestros bookmarks. La versión que les recomiendo la pueden bajar aquí, lamentablemente está en ingles, pero tiene a su favor que es compatible con Mac y PC. Eso sí, no esperen la rapidez y eficacia de su versión más común, recuerden que está corriendo en esa memoria externa con apariencia de tapa de lapicero.
Más sobre la historia Firefox (aquí)
olvidemos por fin el ineficaz IE
Bonito e ilustrativo post.
No sabía lo de la USB
Gracias¡
Muchas gracias por el aporte y recomiendo ámpliamente el uso de este navegador. Felicitaciones por tu blog. Saludos
Personalmente estoy más acostumbrado al clásico IE, sin embargo estoy de acuerdo en que Firefox no tiene nada que envidiarle a éste.