Suscribirse vía feed.

El software libre, sigue avanzando

Escrito por jose barreda , diciembre 13, 2006 – 7:21 pm

Nuevas versiones de Thunderbird y Open Office están entre nosotros, y en este blog no somos, en absoluto, indiferentes al avance de los programas libres. Tengo la impresión que si en nuestros países la piratería sigue siendo una forma habitual de acceso a programas informáticos ello es, en buena medida, por desinformación o por falta de decisión para enfrentar unos pocos cambios en nuestros hábitos. Es cierto que hasta hace unos pocos años las versiones Open Source distaban mucho de los programas de pago, especialmente en lo referente a diseño, compatibilidad y manejo de periféricos, que es, finalmente, lo que los usuarios comunes buscan en un software. Sin embargo ello ha cambiado y una prueba es nuestro programa de cabecera Firefox.

thunderopen

.
jose barreda

Open Office, en realidad OpenOffice.org, es una de las mejores suite de oficina, y está basada en el antiguo Star Office, en una nota anterior hicimos un comentario sobre programas portátiles (ver aquí), entre los que se encontraba este grupo de programas. Ahora tenemos la versión 2.1 (bajar aquí) que incluye algunas mejoras en su manejador de base de datos y su hoja de cálculo (entre otras).

El otro programa que trae buenas nuevas es el programa de administración de correos Thunderbird de Mozilla, desde hace unos pocos días está a disposición la versión 2.0 (bajar aquí) en Beta 1, es decir; en versión de prueba y para diversas plataformas (Windows, Linux y OS). El equipo de Mozilla ha incluido notables mejoras respecto a su versión 1.5, las cuales van desde su apariencia hasta soporte para múltiples extensiones, según comentan ellos mismos (ver aquí), se estima que estará disponible en versión definitiva en los próximos meses.

Finalmente; dado que de Moises a Kieślowski todos tienen un decálogo, el movimiento Open Source no podía ser menos, aquí les copio sus máximas:

1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Vínculos:
Más sobre Open Source (ver aquí)
Open Office (bajar aquí)
Thunderbird (bajar aquí)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Categorías: “Información, Software libre” , sin comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

Post a reply