Suscribirse vía feed.

Proyecto Gas de Camisea en el territorio de Ica – Perú

Escrito por Monica Cordero , noviembre 2, 2006 – 12:57 am

La planta de producción de Proyecto Gas de Camisea, se ubica en el departamento del Cuzco. Para su consumo se traslada a la costa peruana hacia el departamento de Ica a través de una red de gaseoductos.

La red del Proyecto Camisea es una red técnica(1) con un recorrido paralelo a la red vial transversal que une costa, sierra y selva, red vial que se caracteriza por ir de oeste a este, casi horizontal, en donde la topografía de los Andes no influye en la dirección de la vía que une el CCPP Camisea hasta la ciudad de Pisco, en Ica. Esta ciudad cuenta con un puerto marítimo y un aeropuerto, condición importante para el traslado y exportación del gas de Camisea hacia otros lugares del país y del mundo.

El territorio de Pisco tiene una dinámica económica de escasa influencia, los núcleos poblacionales de la zona datan de épocas prehispánicas, y estuvieron conectadas mediante la red(2) vial Inca, teniendo como función principal la agrícola. Luego, se articula a la red de de transporte minero por su conexión con Huancavelica (principal productor del mercurio y sostén de la economía colonial del Perú de entonces), manifestándose hasta inicios de la época republicana como un polo mercantil de la sierra central(3).

.

Mónica Cordero

Proyecto Gas de Camisea –Ica y el orden de los capitales globales

La ubicación de Pisco en la carretera panamericana entre dos grandes centros urbanos, por el norte Lima y por el sur Ica, su infraestructura aeroportuaria y la localización de la Reserva Nacional de Paracas en su territorio le dan un potencial turístico que atrae a investigadores, científicos y turistas para analizar y disfrutar sus recursos.

.

El Proyecto Camisea y su desarrollo en el espacio Iqueño tendrían una relación muy intima con el uso emergente, la localización de empresas y el dinamismo territorial en Pisco.

El proyecto tiene 3 fases:

  • Explotación de los yacimientos del gas de Camisea
  • Transporte del gas desde Camisea hasta Lima, 540km. de longitud
  • Distribución del gas en Lima y Callao

Efectos generados en el medio ambiente por la localización del Proyecto Camisea

Las actividades del proyecto del Gas de Camisea van a ocasionar un impacto en el área protegida de Paracas, aunque sin contacto directo, su dinámica va a influir en este ecosistema.

El ducto de Camisea, ha presentado diferentes fallas en su infraestructura, principalmente por rupturas en distinto lugares de su recorrido, causando contaminación irremediable; sin embargo, se han aprobado los estudios de impacto ambiental que el proyecto ha presentado. A la fecha, diferentes organizaciones nacionales e internacionales se han manifestado a favor de la conservación del ecosistema de Paracas, y en contra del gasoducto, por el alto riesgo que su dinámica genera.

Ambos recursos son importantes, por lo que se hace necesario aplicar el enfoque de Desarrollo Sostenible, acorde con el uso del medio físico(4), para su sostenibilidad y cumplimiento de los fines de protección del ecosistema y de uso del recurso energético con el menor impacto posible.

Enlaces

Contrato de licencia para la explotación del gas de camisea (PeruPetro)

Bibliografía

  • Geografía Económica. Ricardo Méndez. Editorial Ariel. SA Barcelona 1997
  • La Naturaleza del Espacio. Milton Santos. 1996
  • Capitulo Redes Emergentes y Organización. Leila C. Díaz. Conceitos y Temas. 1995

Notas y referencias:

1. Red técnica. Méndez pp.189, / Santos pp. 221
2. La red no es estática, siempre cumple diferentes papeles, por que es un instrumento de poder de los grupos sociales que lo usan, este se manifiesta en el territorio la actividad dominante ejercida en un momento dado.
3. C. Contreras. pp 7
4. Tal y como lo define Gómez Orea en su obra la Ordenación del Territorio

.

.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Categorías: “Geografía” , tiene 4 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

4 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Javier MArtinez dice:

    Me equivoque, puse mi correo.

    Este es el articulo:

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41

  2. 2. sara raggio dice:

    Este es un importante recurso natural que generara riqueza y fuentes de trabajo, deseosa de poder colaborar en este proyecto si asi la ocasion lo requiere, pueden contar con mis servicios como profesional administrativa, mis telefonos 4355344, y 980621443. Gracias.

  3. 3. gabriela dice:

    me parece realista y lo que lamento es que sea sierto

Trackbacks And Pingbacks

  • Gas de Camisea

Post a reply