“pdf para todos” y “todos para pdf”
El formato pdf de Adobe fue creado para soportar complicadas maquetaciones de documentos para imprenta, y en él podemos incluir: textos, fotos y audio. Tal vez por ello, y por contener especificaciones abiertas, su uso y popularidad, poco a poco, se han ido extendiendo hasta convertirse en un estándar, comunmente incluido por defecto en programas de código libre (por ejemplo: OpenOffice o NeoOffice). Actualmente en la red podemos encontrar una serie de servicios que nos permiten su creación, uso, administración o modificación. Veamos algunos de ellos.
.
jose barreda
Hace unos días, más por necesidad que por gusto, anduve reuniendo las últimas noticias sobre programas y servicios relacionados con este popular formato y encontré una serie de alternativas al Acrobat, programa de pago distribuido por Adobe, y a las opciones nativas de Mac para convertir o fusionar archivos en pdf. No pretendo ser exhaustivo con la lista pero creo que algunos de ellos pueden satisfacer nuestras necesidades elementales respecto a este formato:
- PdFill; es un programa para Windows que nos permite la edición de archivos en pdf, algunas de sus opciones son pagadas (ver aquí).
- Web2Pdf; es un servicio de la web 2.0 que nos permite convertir la web que queramos en un archivo en formato en pdf (ver aquí).
- Pdf Online; convierte diversos formatos de texto y gráficos a pdf, y todo ello sin necesidad de instalar ningún programa (ver aquí)
- Skim; programa gratuito para Mac OSX, para ver archivos en pdf (sin hacer uso del viewer), además nos da la posibilidad de realizar marcas y anotaciones sobre los pdf (ver aquí)
- Loop; complemento para Firefox que transforma diversos tipos de archivos al formato pdf. Este complemento es uno de mis favoritos (ver aquí).
- Adobe Digital Editions 1.0; programa gratuito elaborado por Adobe y destinado a la administración de archivos en pdf, funciona tanto en entorno Mac como en Windows (ver aquí).
- KoolWIRE; convierte en línea formatos tales como: .doc, .xls, .jpg, .ppt a pdf. Lo único que debemos hacer es enviar un correo con el archivo que queremos convertir, a la dirección que indican, y casi al instante recibiremos como respuesta el archivo en pdf (ver aquí).
.
.
Visto en muchos lugares,
algunos de ellos son los siguientes:
Genbeta (ver aquí)
Tengo un Mac (ver aquí)
Downloadsquad (ver aquí)
agosto 2nd, 2007 at 7:18 pm
Para los que encuentren el software de Adobe muy pesado o lento les recomiendo que usen Foxit PDF Reader. Tengo una computadora antigua y abrir documentos .pdf era un sufrimiento, sin embargo, Foxit es rápido y práctico.
Muy buen artículo. Gracias por las recomendaciones. Saludos.