Suscribirse vía feed.

Plano de la ciudad de Arkham

Escrito por jose barreda , marzo 2, 2008 – 9:47 pm

Howard Phillips Lovecraft construyó un universo tan particular como oscuro, poblado de perversas criaturas siniestras que habitaban parajes y urbes aterradoras. Un buen grupo de sus relatos transcurren entre las calles de Innsmouth, Dunwich y en la vieja ciudad de Arkham, ubicada en algún lugar de Massachusetts e inspirada por la no menos mítica ciudad de Salem. Arkham es la más famosa de las tres, y su propio autor elaboró un mapa bastante detallado de sus calles, sus iglesias y cementerios, situó la siniestra colina del Verdugo y la universidad de Miskatonic (en cuya biblioteca se encuentra el Necronomicón). Bajemos un instante en la solitaria estación del Boston-Maine, crucemos el río Miskatonic hacia el sur, por la angosta calle Garrison, y recorramos esta ciudad delirante.

Fragmento de plano de la ciudad de Arkham (Zona Sur)
jose barreda 2008, acrílico sobre papel

jose barreda

Sabemos que la ciudad de Arkham fue fundada a inicios del siglo XVII a orillas del río Miskatonic un ese estrecho valle de tierra oscura y piedras amarillentas. No es raro pues que aquella inquietante geografía atrajera (y definiera) aquel carácter oblicuo del que hacen gala sus moradores. La primera mención que hace Lovecraft de este lugar maldito fue en el relato “Herbert West: Reanimador” escrito en el año de 1922, y a partir de entonces, en sus narraciones y en los de sus seguidores se torno un lugar recurrente.

En 1934 Lovecraft elaboró un plano de Arkham (ver aquí) con la finalidad de darle una mayor coherencia a los escritos ambientados en este lugar. En él define la zona ubicada al sur del río Miskatonic entre las calles River Street y Washington Street. Su trama urbana está conformada por manzanas rectangulares, y hacia el oeste se encuentran 2 de los lugares más sombríos de la ciudad: el Arroyo y la Colina del Verdugo.

No estoy seguro que la zona norte de la ciudad, al otro lado del río, haya sido definida por Lovecraft en algún plano posterior, en todo caso sí lo hace a través de sus historias. Podemos llegar hasta ella cruzando cualquiera de sus tres sombríos puentes: por la calle West muy cerca de la Isla Desierta, por la Avenida Peabody una de las más amplias de la ciudad y por la calle de Garrison. Esta última calle continúa hacia el Sanatorio Arkham (los autores de Batman se inspiraron en él) y de allí tomado un desvío hacia el oeste por una callejuela poco recomendable se puede divisar el Barranco Oscuro. En la universidad de Miskatonic, ubicada entre las calles Collage y Curch, funcionan las facultades de Geología, Física, Metafísica Medieval, Psicología y Filología.

Fragmento de plano elaborado por Lovecraft

Fragmento de transcripción de plano de Lovecraft

Fragmento de plano de la ciudad de Arkham (Zona Norte)
jose barreda 2008, acrílico sobre papel

Mapa no oficial de Arkham

Adaptado del mapa de Gahan Wilson
Plano de Arkam, en castellano (descargar aquí)

Vínculos:
Plano de Arkham (ver aquí)
Más sobre Arkham (ver aquí)
Plano de Arkam, en castellano (descargar aquí)
Otras fuentes: “Los Mitos de Cthulhu” de Howard Phillips Lovecraft y otros

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: ,
Categorías: “Arte, Cartografía, Curiosidades, Diseño gráfico, Geografía, Urbanismo” , tiene 1 comentario, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

1 comentario, hasta el momento- Agrega uno»

    Post a reply