Suscribirse vía feed.

Google Earth: actualización de imágenes satélite

Escrito por jose barreda , julio 9, 2010 – 1:08 pm

Hace unas semanas el equipo de mantenimiento de Google Earth ha actualizado su banco de imágenes satélites (alta resolución) en algunas zonas del planeta, entre ellas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Aquí en Perú las zonas que cuentan con nueva información son Piura, Áncash, Lima, Ayacucho, Ica (ver el detalle en el siguiente kml). Actualmente muchas ciudades, entre ellas Lima, cuentan con un registro de los cambios de su estructura urbana de casi una década, lo cual permite ir trazando con buena precisión algunas tendencias en la ocupación del suelo.


Hace 5 años tener acceso a una imagen satélite era una cosa relativamente complicada y costosa, más aun si lo que requeríamos era poder apreciar algunos detalles urbanos relativamente actualizados. Pensar en poder generar un relieve implicaba el manejo de programas SIG sumamente especializados, y agregarle a ello una secuencia temporal era casi impensable.

Lo que antes era un duro ejercicio de imaginación, ahora lo tenemos en “nuestras manos”. En realidad ni siguiera lo necesitamos “tener”, está allí, en algún lado de la gran nube, a un click de distancia. Nuestra forma del ver el mundo ha cambiado radicalmente.

En la secuencia de imágenes que mostramos a continuación pueden ver como, en menos de 8 años, una zona ubicada en el límite entre los distritos de La Molina, Pachacámac y Cieneguilla ha cambiado su morfología, su tipo de uso de suelo; incluso se puede hacer un seguimiento al trazo de nuevas vías, intensidad de tránsito, conformación de manzanas, áreas de recreación y equipamiento urbano.

Lima – Perú
entrada a Manchay, por la Musa

Vínculos:
Visto en Lat Long Blog  (ver aquí)
Descarga de kml con la ubicación de las imágenes actualizadas (descargar aquí)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags:
Categorías: “Geografía, Notigraphos, Software libre, Urbanismo” , tiene 1 comentario, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

1 comentario, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. norberto daniel gonzalez dice:

    Interesante perspectiva y valiosa herramienta para utilizar una visión histórica en los cambios de la superficie terrestre

Post a reply