Suscribirse vía feed.

Sobre la arquitectura de Vitruvio: Cesare Cesariano (1476/78 – 1543)

Escrito por jose barreda , octubre 29, 2007 – 8:57 pm

Sobre Cesare Cesariano sabemos poco, y nuestros conocimientos sobre su formación académica presenta muchos vacíos, sin embargo su ejercicio profesional se encuentra mejor datado: sabemos que fue pintor y arquitecto, y fue muy requerido y apreciado en la zona norte de Italia (Milán y alrededores). Hace unos meses buscando algunas imágenes del “Hombre Vitruviano” realizado por Leonardo da Vinci me topé con este libro ilustrado por Cesariano, probablemente en 1521 (ingresar aquí).

Ilustración de Cesariano para libro de
arquitectura clásica de Vitruvius

.
jose barreda

El libro de Vitruvius, “De Architectura” o “Los Diez Libros de Arquitectura”, llegó a ser conocido por los renacentistas y luego de su redescubrimiento -mil quinientos años después que fuera escrito- fue sumamente valorado. Sin embargo, lamentablemente, las versiones “modernas” no contenían ilustraciones, y es Leon Battista Alberti (1404 – 1472) en quien recae la labor de hacer una reconstrucción de este tratado fundamental. Evidentemente el trabajo no es para nada sencillo, y en muchos casos las interpretaciones gráficas del texto se encuentran contaminadas por el estilo arquitectónico imperante en los siglos XV y XVI. Sin embargo los más notables intentos por visualizar las relaciones geométricas propuestas por Marcus Vitruvius Pollio, incluso al margen de la precisión con que se ciñen al texto, son pequeñas obras de arte y dan cuenta de la pasión mística con la que veía el hombre medieval el mundo greco romano.

La vida de Cesariano transcurrió entre las ciudades de Milán, Ferrara y Parma, y aunque no resulta muy sencillo poder determinar en concreto cual fue su aportación como arquitecto y pintor en estas ciudades, su fama trascendió hasta nuestros días. Queda claro que la comprensión de Cesariano sobre la arquitectura romana es muy limitada, y en muchos casos sus representaciones se alejan mucho del escrito, pues el manejo de las proporciones de los templos y edificios públicos es errado y no concuerdan con la cosmovisión clásica, descritos con detalle en los libros III y IV de Vitruvius. Lo que debemos rescatar entonces en Cesariano no son sus dotes de investigador y teórico, sino su capacidad plástica para organizar su imaginación a partir de unos pocos elementos tomados del libro de Vitruvius y plasmarlos con arte, como podemos ver en los siguientes gráficos extraídos de la web de la Universidad Nacional de Australia (ingresar aquí).

El Hombre Vitruviano por Cesare Cesariano

.

Ejemplo de distribución de proporciones por
Cesare Cesariano, vista de planta

.

Ejemplo de distribución de proporciones por Cesare Cesariano
representación plana de fachada

.
Vínculos:
Gráficos completos de Cesare Cesariano en la web de la Universidad Nacional de Australia(ver aquí)
Mas sobre Cesare Cesariano en Wikipedia (ver aquí)
Más sobre Marcus Vitruvius Pollio (ver aquí)
Ilustraciones de Cesare Cesariano para el libro III de “De Architectura” (ver aquí)
Blographos: también ver “Los cuadernos de Antonio Averlino, Filarete (1400 – 1465)” (ver aquí)
Otras fuentes: Teoría de la Arquitectura, Verónica Beirmann, Alexander Gronert Christoph Jobst

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Categorías: “Arte, Ciencia, Documentos, Información, Urbanismo” , tiene 3 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

3 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Víctor dice:

    Buena, choche, pero te apuesto a que no tienes los siguientes maps:
    - Hispania, Siglos XIV – XV
    - El Perú de 1910 con las poblaciones en la cuenca amazónica.

  2. 2. jose luis dice:

    Me interesarçia mucho encontrar un Vitruvio de Cesariano con el texto. ¿Podrías decirme si sabes donde hay alguno digital?

  3. 3. MARIA MELISSA dice:

    NESESITO UN CONCEPTO DE CESAR CESARIANO

Post a reply