Suscribirse vía feed.

Mapa Mundi de Claudio Ptolomeo, en versión de Donnus Nicolaus Germanus (Siglo XV)

Escrito por jose barreda , enero 31, 2008 – 11:09 pm

La obra de Claudio Ptolomeo, quien vivió en Alejandría y trabajó en el siglo II de nuestra Era en su mítica biblioteca, es una de las más influyentes en el pensamiento occidental, y por casi 15 siglos el Almagesto (denominado así por los árabes en el siglo IX; Almagesto o Al Magisti significa “El más grande”) se convirtió en canon incontrastable e irrefutable del universo que nos rige. Uno de los tomos de aquel opus magnum fue denominado Cosmographia (algunos lo llaman Geographia) y contiene una mirada detallada de la tierra y su entorno geográfico, tal como era conocida en aquel entonces. también contiene las bases geométricas para la su construcción cartográfica.

Mapa Mundi de Claudio Ptolomeo
en versión de Donnus Nicolaus Germanus

jose barreda

Cuando echamos a andar, hace más de un año, este proyecto Creative Commons que es Blographos, uno de nuestros primeros escritos queríamos dedicarlo a Claudio Ptolomeo, el famoso geógrafo, cartógrafo, astrónomo, físico, matemático greco-egipcio y centrarnos, especialmente, a su contribución histórica al conocimiento de nuestro universo. Sin embargo, por esas cosas del destino lo fuimos dejando de lado por otros temas que encontrábamos en el camino (algo similar pasó con el post anterior dedicado al cementerio de Père-Lachaise, leer aquí). Por suerte hace un par de días, gracias Bibliodyseey (leer aquí), volví a ver su famoso mapa del mundo, y no sólo el mapa, sino un documento bastante completo sobre la sección “Cosmographia” del Almagesto.

La versión que presentamos fue transcrita por Donnus Nicolaus Germanus en siglo XV. Las fechas de nacimiento y muerte de este monje son un misterio, sin embargo lo que sabemos de él es que anduvo por las calles de Florencia a mediados del siglo XVI, y que le fue encomendada la honorable labor de realizar los mapas de esta edición. Lo interesante es que Donnus Nicolaus Germanus no se limitó a copiar y traducir al latín el documento fuente; para realizar los mapas encargados diseñó una nueva forma de proyección, que ahora lleva su nombre (Donis-projection) la cual consiste en el trazado de paralelos equidistantes y longitudes convergentes en el polo. Por si ello fuera poco, se atrevió a realizar un nuevo tratamiento gráfico, rediseñando incluso la simbología empleada usualmente, con la finalidad de hacer más fácil su lectura. El resultado fueron un grupo de mapas notables, los cuales pueden ver en Wikipedia aquí o en la web de la Librería Nacional de Polonia aquí. En esta edición se incluyen las nuevas regiones de Europa renacentista.

A continuación les presentamos una selección de estos mapas. Sin embargo les recomendamos enfáticamente visitar Librería Nacional de Polonia (ingresar aquí) y visitar el documento completo.

Selección de mapas de Claudio Ptolomeo
en versión de de Donnus Nicolaus Germanus

Vínculos:
Librería Nacional de Polonia (ver aquí)
El manuscrito completo en Librería Nacional de Polonia (ver aquí)
El Mapa Mundi de Ptolomeo completo en la Librería Nacional de Polonia (ver aquí )
Colección de mapas de Cosmografía de Claudio Ptolomeo en Wikipedia (ver aquí)
El Mapa Mundi de Ptolomeo completo en Wikipedia (ver aquí)
Más sobre Donnus Nicolaus Germanus (ver aquí )
Más sobre Claudio Ptolomeo (leer aquí)
Visto recientemente en Bibliodyseey (leer aquí)

PD: para presentar los mapas estoy usando (probando en realidad) el código para embeber que proporciona Google Docs en su módulo de Presentaciones. En Mac, tanto en Firefox como Safari, lo veo bien. Me parece que no así en Windows.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: , , , , ,
Categorías: “Arte, Cartografía, Ciencia, Documentos, Geografía, Mapoteca” , sin comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

Post a reply